top of page
  • C&L Abogados
  • 12 may
  • 2 Min. de lectura

Empresas chinas BYD y Tsingshan se retiran de proyectos de litio en Chile


Las empresas chinas BYD y Tsingshan han decidido retirarse de los proyectos de industrialización del litio en Chile, específicamente en las regiones de Antofagasta y Mejillones, respectivamente. Ambas compañías habían sido seleccionadas por Corfo en 2023 para desarrollar iniciativas que contemplaban una inversión conjunta de más de 500 millones de dólares y la generación de más de 1.100 empleos.


Motivos del desistimiento


Las razones esgrimidas por las empresas incluyen:


  • 1. Trabas burocráticas: dificultades en la obtención de permisos y en la asignación de terrenos adecuados.

  • 2. Caída del precio del litio: una disminución del 80% en el valor internacional del mineral afectó la viabilidad económica de los proyectos.

  • 3. Cambios en las condiciones contractuales: modificaciones en las reglas del juego por parte del gobierno generaron incertidumbre.


Estas dificultades llevaron a que BYD presentara su retiro ante el Ministerio de Bienes Nacionales en enero de 2025, mientras que Tsingshan notificó su decisión a Corfo.


Reacciones oficiales


El ministro de Hacienda minimizó el impacto de estas renuncias y afirmó que la Estrategia Nacional del Litio "sigue adelante" y que existen otros proyectos en curso.


Por su parte, el Ministerio de Economía y Corfo aclararon que las empresas desistieron de proyectos específicos adjudicados en 2022, pero aún mantienen interés en futuras oportunidades.


Implicancias para la Estrategia Nacional del Litio


La salida de BYD y Tsingshan representa un desafío significativo para los objetivos de Chile en cuanto a agregar valor a su producción de litio. Expertos han señalado que, sin una mayor agilidad del Estado para facilitar la implementación de proyectos, las políticas industriales pueden resultar insuficientes.


Este episodio subraya la necesidad de revisar y optimizar los procesos regulatorios y administrativos para atraer y mantener inversiones extranjeras en sectores estratégicos como el del litio.




 
 
bottom of page